12 sucesos inolvidables
para Ucrania en 2016


Es difícil afirmar que 2016 sobresalga frente a los años anteriores por estar más o menos saturado de acontecimientos: Ucrania no se ha bañado en victorias pero tampoco se ha hundido en un mar de traiciones. El UCMC le propone recordar cómo el país vivió este año.

1
La victoria de Jamala en el Festival de Eurovisión
Foto: Eurovision TV
La cantante ucraniana Jamala ganó el Festival de Eurovisión 2016 celebrado en Estocolmo. Ella obtuvo 534 puntos: 211 puntos otorgados por el jurado profesional y otros 323 puntos de televoto. Jamala era la primera tártara de Crimea que había participado en Eurovisión. La cantante interpretaba la canción 1944. Con ella contó la historia de la deportación en masa del pueblo tártaro de Crimea por orden de Stalin desde el territorio de la península durante la Segunda Guerra Mundial. Jamala es escritora de la canción que ha dedicado a su abuela. La victoria de Jamala causó una reacción muy negativa de los rusos que acusaron a los organizadores del Festival de prejuicio político.

2
El Acuerdo de Libre Comercio entre Ucrania y la UE
entró en vigor
Фото Reuters – ЄС
La UE es socio comercial principal de Ucrania
El 1 de enero de 2016 el Acuerdo de Libre Comercio entre Ucrania y la UE entró en vigor lo que significa la anulación o reducción considerable de los aranceles de exportación u importación. Como resultado los exportadores ucranianos ahorrarán 487 millones de euros cada año y los exportadores europeos 391 millones de euros. El intercambio de mercancías entre la UE y Ucrania aumentó un 6%. Ucrania exporta mayormente productos del sector agroindustrial y de la industria alimentaria e importa maquinaria (mira a ver si no son productos manufacturados). Al mismo tiempo Ucrania continua implementando medidas para equilibrar los estándares y adaptar la legislación ucraniana a las normas de la UE.

3
5 empresas de IT ucranianas entraron
en la lista de
los mejores desarrolladores de Internet of Things
Фото: Forbes
La empresa norteamericana Clutch publicó el índice actual de las mejores empresas desarrolladores de Internet of Things (IoT). En total en la lista entraron 35 empresas de todo el mundo, 5 de las que son ucranianas: Stanfy, Lemberg Solution, Eleks, Eastern Peak Software, Devabit.

4
El presidente Poroshenko aparece en el escándalo los papeles de Panamá
Фото: panamapapers.icij.org
El presidente Petró Poroshenko se sitúa entre los 12 líderes mundiales implicados en los llamados papeles de Panamá, como se ha venido a llamar a la filtración de información sobre empresas inscritas en paraísos fiscales y sobre sus propietarios. La publicación de los datos tuvo lugar en abril de 2016. Según los papeles, en agosto de 2014 a favor de Poroshenko fue fundada la compañía controladora Prime Assets Partners que se convirtió en propietaria de la corporación Roshen. Los investigadores internacionales civiles señalaron que las acciones de Poroshenko podían considerarse ilegales por haber sido fundada durante la presidencia y por no aparecer la empresa entre los bienes declarados por Poroshenko. Según la opinión del movimiento Transparency International, la creación de la empresa es una violación de la Constitución. Poroshenko rechazó las acusaciones, mencionando que sus acciones eran legales y transparentes.

5
La dimisión del Gobierno y formación del Gabinete nuevo
Фото: Владислав Содель
El 14 de abril en Ucrania cambió el Gobierno. El nuevo gabinete consta de 19 Ministros, seis Vice Primer Ministros y un Primer Ministro. Volodymyr Groysman, ex presidente del parlamento, encabezó el Gobierno ucraniano. Las facciones Bloque de Petró Poroshenko y el Frente Popular crearon la coalición parlamentaria. La disolución del Gobierno fue determinada por el estancamiento político y el lento ritmo de las reformas, estas eran una de las demandas claves de la sociedad civil. El Ministro de Sanidad Alexander Kvitashvili, el Ministro de Economía Aivaras Abromavicius y el Ministro de Infraestructura Andriy Pyvovarskyi renuciaron a su mandatos aún antes de la dimisión oficial. Pero el cambio del Gabinete no paró las dimisiones. Así en otoño algunos políticas de la nueva formación dimitieron por la imposibilidad de implementar las reformas y por el estancamiento en el desarrollo del país.

6
La liberación de los primeros presos políticos ucranianos
La liberación de la piloto ucraniana Nadiya Sávchenko dio inicio al proceso de liberación de ucranianos encarcelados ilegalmente en Rusia. El 25 de mayo Nadiya Sávchenko regresó a Ucrania. Sávchenko estuvo en prisión durante 709 días.

Otros presos políticos del Kremlin, Guennadiy Afanasyev e Yuriy Soloshenko, retornaron a Ucrania el 14 de junio. En Rusia Afanasyev fue condenado a siete años de cárcel en el mismo juicio político contra los también ucranianos Oleg Sentsov y Oleksandr Kólchenko. La justicia rusa sentenció a un Soloshenko acusado de espionaje a seis años de cárcel.


7
Primera implatación de un corazón
actificial en Ucrania
Фото: РБК-Україна
El 12 de julio los médicos del Instituto del Corazón a cargo de Borys Todurov junto con el cirujano alemán Christof Schmid realizaron un transplante de corazón artificial al ciudadano de Járkiv Pavlo Doroshok, de 41 años. El coste del corazón artificial es 120 mil de euros. La empresa alemana Berlin Heart concedió el corazón a los médicos ucranianos sin el pago previo. La fundación benéfica ucraniana El corazón en palma asumió la obligación de acumular el dinero para pagar por el corazón artificial.

8
Triunfo de la selección paralímpica ucraniana
Фото: prosport.tsn.ua
Agosto fue coronado por la decepción de la participación de la selección olímpica de Ucrania en Rio. Pero un mes más tarde los paralímpicos ucranianos hicieron olvidar a todo el país de la desgracia de sus colegas y fijaron la atención del pueblo en las competiciones. La selección marcó un record antes de su llegada a Brasil: los ucranianos recibieron 169 licencias para participar en Rio lo que había sido la mayor cantidad en la historia de la selección. Luego empezó la temporada de batir otros records: ganaron 41 medallas de oro (además de 37 de plata y 39 de bronce) y 119 medallas en total. Parecía que nada podía interrumpir la marcha triunfal ucraniana. Eso fue así. Al fin y al cabo la selección ocupó el tercer lugar en el medallero, adelantando a la selección norteamericana que siempre parte como favorita en todos los Juegos.

9
Todas las entidades estatales utilizan
el ProZorro
Фото: facebook.com/prozorro
En 2015 en Ucrania se puso en marcha el sistema electrónico de compras estatales ProZorro el cual obliga a las entidades estateles a realizar las licitaciones de compras estatales online. Gracias a ProZorro la reforma de las compras estatales se considera una de las más eficaces. Ya que los funcionarios robaron millones de los recursos presupuestarios a través de turbios procedimientos durante muchos años. Desde el 1 de agosto todos los órganos estatales deben realizar las compras solo utilizando el ProZorro. El sistema ya ahorró 5,9 mil millones de gryvnas. El sistema ya había obtenido algunos premios internacionales: Open Government Awards 2016, "mejor sistema electrónico de compras" de World Procurement Awards 2016 y Technology of the Future de Communaction on Top – Davos.

10
Los bienes de los funcionarios ucranianos en
las declaraciones electrónicas
Фото: depositphotos
Un billete para realizar un vuelo al espacio, helicópteros, un templo propio, reliquias sagradas fueron algunos de los bienes que declararon los funcionarios. En compraración con éstos no parecen muy raros los centenares de coches, apartamentos, fincas y millones de dólares. Según los cálculos, la suma total de dinero declarado es alrededor de 10 mil millones de gryvnas (el 70% en efectivo). Uno de los diputados había declarado un billón de gryvnas, pero más tarde informó que era una broma. Actualmente los órganos de anticorrupción correspondientes comprueban la veracidad de la declaración del diputado y de otros funcionarios

11
Un sarcógrafo nuevo de Chornóbyl
Фото: Smithsonian Magazine
El 29 de noviembre en la central de Chornóbyl tuvo lugar una ceremonia solemne sincronizada con la finalización de la cúpula de protección. El reactor de Chornóbyl fue cubierto con éxito 30 años despúes de la catástfore en la central nuclear.

El sarcófago, en forma de arco, es la construcción móvil terrestre más grande jamás construida, de 162 metros de ancho, 257 de largo, 108 de alto, y con un peso total de 36 mil toneladas. La vida útil de la construcción está estimada en 100 años. El arco protegerá el viejo sarcófago construido en 1986 de agentes externos.

12
Un record de las películas estrenadas
En 2016 se estrenaron 30 películas ucranianas, lo cuál es el record en toda la historia de la Ucrania independiente. Entre las películas hay cuatro peliculas formadas por cortometrajes, ocho documentales, dos dibujos animados y 16 largometrajes. Algunas películas fueron producidas en cooperación con otros países. Los especialistas esperan que la esfera de producción del cine ucraniano se anime. Actualmente el parlamento realiza la elaboración definitiva del proyecto de la Ley sobre el apoyo estatal a la industria del cine en Ucrania. La Ley debe contribuir al desarrollo de la cinematografía ucraniana.
¡Feliz Navidad
y próspero Año Nuevo!
Made on
Tilda