Euromaidán A-Z

El vocabulario del Euromaidán

El Maidán o el Euromaidán o la Revolución de la Dignidad comenzó el 21 de noviembre de 2013. Las protestas fueron iniciadas por estudiantes universitarios, sin embargo, posteriormente se unieron distintos sectores de la población.

Foto: gursky.com.ua
El Maidán o la Plaza de la Independencia es la plaza principal de Kyiv. En el Maídán empezaron los acontecimientos de la Revolución de la Dignidad. Vamos a recordar juntos los fenónemos más memorables del Maidán.
Paraguas, té, cafe, buen humor y amigos – eran los objetos necesarios para los ucranianos no indiferentes, a los que Mustafa Nayem, entonces periodista y actualmente diputado, llamó a venir al Maidán para protestar contra la suspención de la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE.



Фото: Reuters

Pechenki Gosdepa - Galletas del Departamento de Estado. Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado de los EE, visitó Kyiv durante los acontecimientos del Maidán. Durante su vista al Maidán Nuland distribuía las galletas entre los manifestantes. Los medios de comunicación rusos extendían la información de que los activistas participaban en el Maidán solo para obtener las galletas norteamericanas. Luego la gente empezó a utilizar la frase, referiéndose a las organizaciones no gubernamentales, cuyo objetivo era no cambiar el país, sino su propio beneficio.
Фото: delfi.ua

Yolka - de hecho era una construcción metálica para colocar el Arbol de Navidad en la plaza central del país. Pero las autoridades no tenían acceso a Maidán, por eso los activistas decoraban la construcción con los carteles y lemas de Maidán. La palabra apareció durante uno de los discursos de Yanukovych. El ex presidente olvidó la palabra "abeto" en ucraniano y utilizó su equivalente ruso (ялинка - елка).
Фото: zn.ua

Viche eran las reuniones de todos los domingos en el Maidán. El primer viche tuvo lugar el 1 de diciembre.
Фото: modagoda.com

Cocina de campaña – en el Maidán funcionaban muchas cocinas de campaña. Las cocinas más potentes funcionaban en la Casa de la Federación de Sindicatos, Casa Ucraniana, Ayuntamiento, etc. También las cocinas de campaña trabajaban a cielo abierto, por ejemplo, cerca del monumento de la Independencia de Ucrania. La gente hacían tanto bocadillos con queso o chorizo como sopas, etc.
Фото: jankoy.org.ua

Sotnya (centuria) era la unidad de organización de la gente en el Maidán. Proviene del nombre de la unidad del ejército de cosacos. Las primeras centurias fueron creadas con el objetivo de proteger a la gente en el Maidán. Algunas centurias fueran formadas por pertenencia territorial – unificaron la gente de misma región y tenían un número ordinal. Otras agruparon la gente por su ocupación – centuria mediática o médica. Las centurias se unificaron en la Autodefensa del Maidán. También patrullaban la ciudad.
Фото: gazeta.ua

Neumático – los manifestantes utilizaban neumáticos para construir barricadas y los quemaban en señal de protesta. Luego el concepto "quemar los neumáticos" se convirtió en un fraseologismo que significa"protestar".
Barricadas eran las barreras que delimitaban y protegían el territorio del Maidán. El perimetro de las barricadas aumentaba durante el Maidán. Discurrían desde la calle Jmelnytskyi hasta la calle Grushevskyi. Los manifestantes construían barricadas con materiales de deshecho – nieve, puertas, bancos, listones, etc. En las barricadas los manifestantes hacían guardia para mantener el orden.
Фото:klymenko.in.ua
ФОТО: zn.ua

"Una bala en la cabeza" era una frase épica de Arseniy Yatseniuk durante uno de los discursos en el Maidán. Tras las negociaciones fracasadas con Yanukovych, Yatseniuk dijó que si no logran ponerse de acuerdo con el presidente mañana, iban a manifestar bajo el parlamento: "Si no ocurre, iremos juntos adelante. Si es con una bala en la cabeza, pues con una bala en la cabeza". Luego la frase se hizo en el objeto de burlas públicas.


ФОТО: censor.net

Silla de ruedas de Tymoshenko – después de la huida de Yanukovych, los activistas liberaron a Yulia Tymoshenko, presa política. Durante la primera visita del Maidán, Tymoshenko apareció en una silla de ruedas. Al mismo tiempo llevaba zapatos de tacones muy altos, inútiles para la gente que se mueve en silla de ruedas. Después de este acontecimiento los activistas criticaban a Tymoshenko por mentir sobre su estado de salud grave.
Casco era un medio de protección de la cabeza durante los disturbios contra las unidades policiales.
Фото: kyiv.ridna.ua
ФОТО: censor.net

Stella u Oksana así llamaron el monumento de la Independencia los protestantes en el Maidán.
ФОТО: vgolos.com.ua

Adoquín – desde el 19 de enero, empezaron los combates en la calle Grushevskyi, era el instrumento para ataque o defensa. Al principio solo los activistas más radicales lanzaban adoquines. Y solo los tres últimos días, del 18 al 20 de febrero, todo el mundo lanzaba adoquines y llevaba neumáticos.

ФОТО: Reuters

Cóctel Mólotov eran bombas incendiarias utilizadas por los protestantes durante las fases activas de las protestas para defender las posiciones y parar los ataques del Berkut.
Leña eran un objeto de primera necesidad. El suministro de leña lo realizaban tanto las organizaciones especializadas como los ciudadanos comunes. Había los casos en que la policía intentaba detener el suministro de leñas, deteniendo los coches llenos de leña que se dirigían al Maidán.
Фото: bigmir.net
ФОТО: espresso.tv

Titushki son los jóvenes de complexión deportiva, les pagaban para que defiendan los intereses de alguien. Participaban en el Antimaidán y actos políticos, provocaron a los participantes del Maidán. Otro nombre es Los caballeros de 200 gryvnas. Algunos titushki estaban armados de palas, armas no letales y navajas. La palabra proviene del nombre de Vadym Tistushko, un jóven que se hizo famoso durante un ataque a los periodistas Vladyslav Sodel y Olga Snitsarchuk en Kyiv en primavera de 2013. Durante los acontecimientos del Maidán el propio Vadym Titushko apoyaba los manifestantes en su ciudad natal cerca de Kyiv.
ФОТО: zn.ua

Trytushky (tres jergones) así la gente llamaba a Arseniy Yatseniuk, Vitaliy Klychko y Oleg Tyagnybok, tres líderes de la oposición.
Leyes dictatoriales son un grupo de leyes aprobadas por el parlamento ucraniano el 16 de enero de 2014. Los diputados violaron el procedimiento de la votación por completo: el Partido de las Regiones tenía una mayoría parlamentaria y votaba, alzando las manos por orden del Presidente del parlamento. Las Leyes reprimían los derechos de manifestación , libertad de expresión, concedían al Estado el derecho de castigar a los participantes de las protestas y criminalizar la oposición y sociedad civil. La aprobación de las Leyes era una reacción del poder a las protestas civiles en masas. Pero las Leyes no horrorizaron a la gente, al revés provocaron descontento y los primeros enfrentamientos entre policía y manifestantes.

Фото: Радіо Свобода
ФОТО: focus.ua

Automaidán eran los participantes del Euromaidán que utilizaban los coches para patrullar la ciudad e ir a actos de protesta cerca de las villas de Yanukovych y otros funcionarios.
ФОТО: durdom.in.ua

Azírovka es la lengua del ex Primer Ministro de Ucrania Mykola Azarov. Es nativo de Rusia y rusohablante. Azarov trataba de hablar la lengua oficial, pero en vez de esto resultó una lengua risible y absurda. A veces solo Azarov era capaz de entender se propia lengua que parecía una mezcla de ucraniana, rusa y bielorusa.
ФОТО: Новая Газета

Berkut es una unidad de intervención policial disuelta después del Maidán. La unidad estaba encargada de asegurar el orden público, pero en vez de esto participaba en la represión de los estudiantes y disparaban a los manifestantes.
Sector Derecho es el movimiento civil formado a principios del Euromaidán. El motivo de su formación era una visión del objetivo del Euromaidán distinta a la de la de oposición. El Sector Derecho se unificó con los activistas de lorganizaciones ucranianas radicales, en la mayoría nacionalistas y de extrema derecha.
Фото: Радіо Свобода
ФОТО: publizyst.blogspot.com

Barricas eran los bidones de combustible vacíos acondicionados como los calentadores. Las barricas daban calor quemando leña. Las barricas ayudaron mucho cuando la temperatura era más de 20 grados bajo cero.
ФОТО: bigmir.net

Leña eran un objeto de primera necesidad. El suministro de leña lo realizaban tanto las organizaciones especializadas como los ciudadanos comunes. Había los casos en que la policía intentaba detener el suministro de leñas, deteniendo los coches llenos de leña que se dirigían al Maidán.
ФОТО: hyser.com.ua

Extremista – un ucraniano que está harto del caos en el país o los ucranianos más radicales. Así llamaron a los manifestantes del Maidán los medios de comunicación controlados por el Estado.
ФОТО: censor.net

Escurridor. El 16 de enero de 2014 el parlamento ucraniano aprobó leyes dictatoriales. Estas prohibían a los protestantes utilizar cascos de protección durante los mítines. Los participantes disconformes empezaron a cubrirse las cabezas con sartenes, cajas de cartón y cualquier objeto conveniente, protestando contra las leyes. El escurridor era uno de los objetos más populares entre los protestantes.
ФОТО: evreiskiy.kiev.ua

Zhydobandera es una persona del origen hebreo que apoya al Euromaidán y a los nacionalistas ucranianos de extrema derecha.
Nota: la palabra nació como una reacción burlesca a propaganda rusa. Los medios de comunicación rusos extendían la información que el Maidán habían apoyado únicamente la gente intolerante a otras nacionalidades. La palabra nació para subrayar la absurdidad y falsedad de esta información. La palabra "zhyd" proviene de la denominación desdeñosa de los hebreos y "bandera" – Stepán Bandera era nacionalista ucraniano, su nombre era apelativo en los medios rusos para describir los manifestantes. Los participantes del Maidán tenían diferentes orígenes étnicos. Entre los fallecidos se pueden contar un armenio, un bielorruso y varios judíos.
ФОТО: censor.net

Lenin – él que cayó. El proceso de descomunización en Ucrania empezó con el derribo de la estatua de Lenin en Kyiv.
ФОТО: korrespondent.net

Orcos – así llamaron los manifestantes a los allegados del ex presidente Yanukovych y a los oficiales del Berkut.
ФОТО: vilingstore.net

Sanitario de oro – es un símbolo del deseo anormal de Yanukovych por la vida lujosa. Los participantes del Maidán aseguraban que había robado tanto dinero que tenía un sanitario de oro. Aunque después de la huida de Yanukovych, los activistas no encontraron el sanitario de oro en su residencia.
ФОТО:Ipress.ua oleksandr.aronets/facebook.com

Barra de pan de oro fue encontrada en la residencia de Yanukovych después de su huida. Pesaba dos kilos. Con el tiempo se convirtió en uno de los símbolos del régimen de Yanukovych.
Something nice about the revolution - HERE

Made on
Tilda